La campaña ‘Sí Acepto Perú’, cuyos esfuerzos persiguen el reconocimiento de parejas del mismo sexo en el Perú, participó de una mesa de trabajo en la Corte Suprema como parte de un esfuerzo conjunto entre Más Igualdad Perú y la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables del Poder Judicial.
Se trató de una oportunidad valiosa para que jueces supremos y superiores de las cortes de Lima este, Lima sur, Callao, Loreto, Ucayali, Callao, Áncash, Amazonas, Huancavelica y Huánuco, reflexionen sobre la preocupante situación de desprotección que enfrentan miles de familias en el país, al no existir ninguna ley que las reconozca y al no poder acceder al matrimonio civil.
El encuentro, desarrollado el pasado 11 de abril, contó con la participación de Cameron Tolle y Thalia Zepatos, integrantes de Freedom To Marry Global, una organización que trabaja a nivel mundial por el reconocimiento del matrimonio civil igualitario, y que tiene logros en los Estados Unidos, en América Latina y Asia. También estuvo presente el juez supremo Carlos Calderón Puertas, vicepresidente de la Comisión de Acceso a la Justicia, quien hizo un llamado a sus colegas a tener empatía por aquellas personas que llevan años buscando igualdad de derechos para sus familias.
Los abogados de Más Igualdad Perú, Bruno Fernández de Córdova y Fhran Medina, hicieron hincapié en que ya existen parejas conformadas por personas del mismo sexo que necesitan acceder a los beneficios que ofrece el matrimonio civil y que, lamentablemente, todavía organismos institucionales como la RENIEC se niegan a acatar fallos judiciales. Sin embargo, resaltaron con optimismo que existen tomadores de decisiones comprometidos con la justicia para todas las familias.
El evento contó con un poderoso mensaje de José Zavaleta y Concepción Vera, padres de Gabriela Zavaleta, quien contrajo matrimonio en Argentina en 2023. Ambos contaron a los jueces que han decidido acompañar con orgullo a su hija y ofrecieron un testimonio conmovedor sobre el proceso de aceptación que atravesaron para finalmente, llegar a comprender lo necesario que es que todas las familias peruanas puedan ser reconocidas, especialmente a través de la ampliación de la ley de matrimonio civil que se aplica a las parejas heterosexuales.
El evento cerró con la intervención de Alex Hernández, encargada de proyectos de Más Igualdad, quien resaltó lo importante de que campañas como “Sí Acepto” permitan a los jueces conocer la situación de las parejas diversas y escuchar a las familias, para que así puedan sensibilizarse sobre el tema y tomar mejores decisiones en beneficio de más peruanos y peruanas.
Mira las fotos del evento:
댓글